martes, 28 de septiembre de 2010

La Chica Que Soñaba Con Una Cerilla Y Un Bidón De Gasolina

Título Original: Flickan Som Lekte Med Elden.
Año: 2009.
Dirección: Daniel Alfredson.
Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Micke Spreitz, Georgi Staykov, Sofia Ledarp, Peter Andersson.
País: Suecia.
Duración: 129 minutos.
Guión: Jonas Frykberg.

Lisbeth Salander vive en el autoexilio, viajando y manteniéndose alejada de todo su pasado. En tanto Mikael Blomkvist, editor de la Revista Millenium, atraviesa por un buen momento profesional una vez superado el engaño del que fue víctima y por el cual ha cumplido condena.
Mientras tanto dos colaboradores de Millenium trabajan en una investigación para hacer pública una red de comercio sexual, en la cual participan como clientes importantes personajes de la política, algunos abogados y policías. Sin embargo, y poco antes de la publicación, la pareja de colaboradores aparece muerta en su departamento y las huellas de Lisbeth aparecen en el arma homicida. Por otro lado también es muerto el tutor legal de Lisbeth, convirtiéndose así en la principal sospechosa de los homicidios y pasa a ser la mujer más buscada del país.
Mikael no cree en la culpabilidad de Lisbeth y busca que ella se contacte con él para ayudarla, a pesar que hace tiempo que no sabe nada de ella y comienza a investigar para probar su inocencia, descubriendo su pasado violento y tormentoso y que la ha llevado a ser la mujer enigmática, fría y distante que él conoció.
La historia de la segunda entrega de la trilogía Millenium se centra en la historia de Lisbeth, mostrándonos su pasado y la forma en que fue víctima de los organismos sociales y de su propio padre. Pero Lisbeth no se siente una víctima, más bien toma el papel de vengadora y está dispuesta a enfrentarse a su pasado y a quienes la atacaron. Sin duda que esta historia nos muestra, al igual que la primera entrega, una sociedad decadente, pero centrándose esta vez en los organismos gubernamentales, haciendo una profunda crítica social.
A nuestro parecer esta segunda entrega es inferior a la primera, aunque debemos señalar que tiene mucho más acción y entretiene siempre. Sin embargo disminuye el suspenso que embarga al primer filme. Como dato adicional el director de la primera entrega fue Niels Arden Oplev, que no es el mismo que dirige esta segunda parte. Sin embargo nos parece que ambos han logrado satisfacer las expectativas de quienes se han convertido en fieles seguidores de la saga.
Por otro lado y como dato curioso, Daniel Alfredson, director de esta entrega, es hermano de Tomas Alfredson, director del film "Déjame entrar" que también esta basado en una novela y que sin duda, debe ser una de las mejores películas que he visto últimamente; por lo tanto reservo desde ya un post para su comentario.