Título Original: Delicatessen.
Año: 1991.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro.
Reparto: Dominique Pinon, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard.
País: Francia.
Duración: 99 minutos.
Guión: Gilles Adrien, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro.
Año: 1991.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro.
Reparto: Dominique Pinon, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard.
País: Francia.
Duración: 99 minutos.
Guión: Gilles Adrien, Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro.
La Historia se ambienta en un edificio de departamentos post-apocalípticos en una ciudad de Francia en una época ambigua. La comida y el trabajo escasean y el grano es usado como moneda. En este edificio se encuentra una carnicería que pertenece a Clapet, quien publica un aviso en el diario ofreciendo trabajo en el edificio, ya que los empleados anteriores han desaparecido "misteriosamente". Tras la "desaparición" del último empleado, el payaso cesante Louison llega a pedir el puesto de trabajo. Conoce a Julie, la hija del carnicero, y se enamoran. Julie conoce el destino que le espera a Louison (quien claramente será asesinado por Clapet para vender su carne a los inquilinos), por lo que decide pedir ayuda a un grupo de personas que viven en los subterráneos, los "Trogloditas", que es un grupo de rebeldes vegetarianos, para que le ayuden a salvar a Louison.
Esta película deslumbró a la crítica europea en su momento, que tenía muchas ganas de ver un cine diferente. Sin duda que la cinta no es para todo tipo de público, ya que posee una estética asfixiante y atemporal y un guión bastante bizarro que incomoda al espectador.
Pero no nos equivoquemos, la película es fantástica y extremadamente novedosa y la fotografía, a cargo de Darius Khondji, nos introduce en una atmósfera que, si bien es real, pareciera ser parte de nuestra imaginación.
Por otra parte Jeunet es capaz de llegar a nuestra sensibilidad como le da la gana, aplicando con maestría la estética visual y el sonido. Sumemos al actor Jean Claude Dreyfus que hace el papel del carnicero, un hombre bueno y despiadado a la vez. Sin duda que el resultado es un historia delirante y caótica que sólo unos pocos serán capaces de apreciar.
Esta cinta es inclasificable, es una mezcla de suspenso y comedia, pero por sobre todo es originalidad. Es una película ampliamente recomendable para quienes gustan de las curiosidades del cine.