lunes, 26 de abril de 2010

El Imaginario Mundo Del Doctor Parnassus

Título Original: The Imaginarium of Doctor Parnassus.
Año: 2009.
Dirección: Terry Gilliam.
Reparto: Christopher Plummer, Heath Ledger, Johnny Depp, Colin Farrell, Jude Law, Tom Waits, Verne Troyer.
Países: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia.
Duración: 123 minutos.
Guión: Terry Gilliam, Charles McKeown.

Un actor inmortal llamado Doctor Parnassus (Christopher Plummer) es dueño de una compañía de teatro que ofrece a su audiencia ir a un mundo fantástico a través de un espejo mágico. En su compañía participan su hija Valentina (Lily Cole), Anton (Andrew Garfield) y un enano llamado Percy (Verne Troyer). Parnassus lograba guiar la imaginación por un trato con el Diablo (Tom Waits), con quien llegó a un acuerdo a cambio de Valentina, y de esta manera adquirió también su inmortalidad. A la compañía se une, bajo extrañas circunstancias, un misterioso hombre llamado Tony (Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell), quien le propone a Parnassus rescatar a Valentina del acuerdo con el Diablo.
Dos aspectos respecto a la producción de esta película quiero resaltar. El primero dice relación con el guión; Terry Gilliam escribe el libreto junto a Charles McKeown, siendo su primera colaboración desde "The Adventures of Baron Munchausen" (1988), y esta nueva producción mucho se parece a aquélla gran obra, ambas comparten un relato fantástico y personajes como salidos de un cuento de aventuras.
Lo segundo es respecto a la muerte del actor Heath Ledger y la pausa en el rodaje. Ledger había sido un factor clave para el financiamiento de la película, por lo que tras su muerte se pensó que la película jamás iba a ser terminada; y si bien la producción fue suspendida, se decidió rescatar la película, transformando el personaje de Ledger. Así fue como Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law lo remplazaron, representando cada uno una versión transformada del personaje de Ledger viajando a través de un espejo mágico. Estos actores eran amigos de Ledger, por lo que el director cambió los créditos de la película pasando de "Una película de Terry Gilliam" a "Una película de Heath Ledger y sus amigos". Es por este motivo que vemos esta curiosa mezcla de personajes en la historia.
Heath Ledger está espectacular en la cinta, muy superior a sus amigos Depp, Law y Farrell, aunque esto puede deberse precisamente a que el director tuvo que unir la historia con mucho forcejeo después de la muerte de Ledger, lo que no debió ser una tarea fácil; pero sin duda que Ledger nos ha demostrado que después del Joker quedaba muchísimo actor por delante. En el espectáculo del Doctor Parnassus hay también un enano, que le da toda la tinta cómica a la historia, una bella y audaz actriz adolescente y un joven ilusionista que guarda sus sentimientos. Junto a ellos hay que destacar a Parnassus y al Diablo, quienes convencen en todo momento gracias a los diálogos que entablan, lo que hace muy atractiva la historia.
Por otro lado los elementos fantásticos aparecen en todo momento y son un regalo visual. Describen un mundo irreal pero que está dentro de la imaginación de cada uno de nosotros, no es una fantasía forzada, sino que es una fantasía creíble y novedosa; haciendo que la imaginación forme parte de nuestra propia experiencia.
Sin duda que la debilidad de la cinta se encuentra en la segunda parte, cuando ya no está Ledger y comienzan a aparecer estas versiones del personaje de Tony, pero sin duda que esto no se debe a la baja calidad actoral de los actores remplazantes, sino al quiebre que significa en el rodaje el tener que rearmar la historia trozo a trozo. Claramente la historia habría sido otra si Ledger hubiese terminado la cinta.
Finalmente no nos queda más que disfrutar esta cinta teniendo en cuenta que Gilliam es un director de excesos. Y que es una película realizada por Heath Ledger y sus amigos.